COLUMNA: MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA

H. Veracruz, Ver., 25 de noviembre de 2019
PROGRAMAS SOCIALES PARA LOS QUE MENOS TIENEN: GUILLERMO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Nos queda claro que en política, por ejemplo, puedes hacer 10 acciones, y de estas 9 pueden ser muy buenas, pero hay una mala, entonces con eso tendrás que aguantar todos los señalamientos, porque la gente se olvidará de las otras acciones buenas.
Eso no es nuevo, eso ha sido siempre.
Igual sucede ante los jefes, todo les tienes bien y a tiempo, pero un día sales temprano, te busca y no falta un acomedido que comenta: “Él siempre se va temprano, no le gusta quedarse como a nosotros”. Y con eso tienes para que echen abajo todo el trabajo realizado.
Bueno, pues ahora que comparecen los secretarios del gabinete estatal, evidentemente les van a preguntar los diputados como si estuvieran en un examen profesional, les harán los cuestionamientos más difíciles para que se tropiecen, pero todo dependerá de su habilidad para salir airosos.
Hoy le tocó, de acuerdo al calendario ya establecido para las comparecencias, al titular de Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez y sus respuestas fueron muy técnicas, muy precisas, porque todo lo que explicó se basó en números y así, dijo que esa dependencia atendió y apoyó a 223 mil 146 personas de 182 municipios con 48,059 acciones, con una inversión de mil 198 millones de pesos.
Para conocer las necesidades de la población se realizaron 578 diagnósticos integrales con análisis de problemáticas locales, territoriales, de pobreza, vulnerabilidad social, económica y ambiental en 144 municipios.
Posteriormente se contrataron promotores sociales, incluyendo especialistas, los cuales llevan a cabo talleres, diseño de proyectos, integración de expedientes técnicos y capacitación para la población que se va a atender y se dieron 81 capacitaciones a los sembradores.
En materia de desarrollo humano, se constituyeron 587 unidades sociales de bienestar, las cuales favorecen la transparencia, eficiencia y correcta aplicación de los recursos públicos.
Guillermo Fernández Sánchez de profesión ingeniero, fue específico cuando dijo que el Programa “Mujeres Emprendedoras”, disperso 67 millones de pesos para promover actividades agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios, otorgando 13,414 apoyos a mujeres en zonas urbanas y rurales de 160 municipios.
Mientras que el programa de huertos agrícolas de ciclo corto, atendió a la población de 150 municipios, beneficiando a 29,200 personas de manera directa e indirecta, con una inversión de 58 millones 400 mil pesos.

Transcurrió un año de actividades y muchas de esas acciones no fueron conocidas en el momento de su aplicación, pero no por eso dejaron de realizarse para beneficiar a los que menos tienen, como fue la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante su campaña política y ahí están los resultados. Más claro ni el agua.