COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA

DON RAMÓN SIGUE SU PROCESO EN LIBERTAD POR EL PESO DE LA OPINIÓN PÚBLICA
COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA
Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2019

Don Ramón quedó en libertad para continuar con su proceso desde su casa y ese fue el resultado de la presión del público, las redes sociales y la declaración del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, que el sábado viajó a la zona de Acultzingo para atender una gran manifestación que había detenido el tránsito de cientos de vehículos en la carretera y ofreció que se haría justicia.
Para las personas que no conocen el antecedente de esta noticia, bueno pues les explico que el 8 de diciembre en la congregación Tecamalucan, municipio de Acultzingo, dos hombres presuntamente trataban de secuestrar a un joven que comenzó a gritar y al escucharlo su padre sacó su rifle y de inmediato apuntó y disparó, dando al blanco en uno de los secuestradores, matándolo, en tanto que el otro se dio a la fuga.
Minutos después llegó la policía y Don Ramón se entregó. Lo llevaron preso y así estuvo durante 8 días pero diariamente se supo de grupos de amigos, vecinos y otros voluntarios que exigían su libertad, por lo que hasta el lunes por la noche, el juez determinó variar el delito de homicidio doloso en riña y así dejar en libertad a este hombre de 66 años de edad.
Aquí en este espacio lo comentamos, haciendo la pregunta ¿usted que hubiera hecho?, si ve que uno de sus hijos se encuentra en peligro y que no existe ninguna garantía de que después de que se lo lleven lo vuelva a ver con vida.
Dejamos en claro que no estamos de acuerdo en hacernos justicia con propia mano, que nadie debe andar armado, que debe prevalecer el estado de Derecho que existe en nuestro país, pero las condiciones se han extremado, al grado que nos defendemos con lo que podemos y eso fue lo que sucedió con Don Ramón, quien además había sido militar y elementalmente conocía de armas.
La intervención del secretario de Seguridad Pública fue muy oportuna y determinante. No estoy seguro de que fue lo que hizo pero tuvo el arrojo de dialogar pacíficamente con un grupo de manifestantes que bloqueaban la carretera Puebla-Veracruz y lograr acuerdos en beneficio del pueblo.
Hugo Gutiérrez Maldonado conoce de leyes porque fue fiscal por más de 15 años y su experiencia acumulada es de 29 años en el manejo del Derecho. Tal vez con el tiempo se sabrá que fue lo que realmente sucedió pero hoy Don Ramón sigue su proceso en libertad.

Por cierto, esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador que en Veracruz el robo a vehículos ha disminuido en un 31 por ciento. MÁS CLARO NI EL AGUA.