COLUMNA: MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA

Veracruz, Ver., 24 de noviembre de 2019

Nino Baxin, líder sindical con gran capital político

En enero de 2017 las encuestas reales (no maquilladas) en el municipio de Veracruz, le daban un amplio margen de ventaja al líder del Sindicato de la Limpia Pública, Antonino Baxin Mata, ex diputado local, ex presidente del Congreso del Trabajo, hombre ampliamente conocido en toda la ciudad y puerto de Veracruz.
Muchos pensaron que sería el candidato del PRI y del Verde Ecologista, a la alcaldía, pero no fue así, oscuros intereses pagaron cuotas de quien sabe que cuentas, pero todo se fue a la borda.
En esa ocasión le regalaron la candidatura a Fidel Kuri Grajales, para el asombro de muchos veracruzanos; nadie se lo esperaba, pero el PRI venía a los tumbos y esa determinación fue una vacilada con los resultados que todos conocemos, entonces ganó el hijo del gobernador, el joven Fernando Yunes Márquez.
Las traiciones y los intereses en la política han existido siempre, el trabajo de Antonino (Nino) para los cuates, es ampliamente conocido por los apoyos que ofrece siempre a la clase más desprotegida.
Sin que sea necesario estar en campaña, él conoce las necesidades de la gente y lo mismo patrocina una beca, un servicio funerario, bultos de cemento, una candidata de un concurso de belleza, en fin, el espíritu de mecenas es natural en el dirigente, responsable de vigilar que la ciudad más grande del estado permanezca limpia.
Al menos 70 profesionistas con licenciatura, salieron de las filas de ese gremio, muchos de ellos hijos de trabajadores que con esfuerzo cursaron y concluyeron sus estudios universitarios; hoy se desempeñan en otras actividades, pero no olvidan sus orígenes y se reportan siempre que pueden, con el “general”, como también le dicen a Nino Baxin.
Platicar con este caballero es una oportunidad de aprender la filosofía que él maneja, de ver cómo ha logrado tener un gran capital político y económico, a pesar de ser de extracción humilde tiene una gran visión empresarial, porque además, conoce el manejo de las corridas financieras y cómo llevarlas al éxito.
No quita el dedo del renglón y espera que ahora sea el Partido Verde Ecologista de México, el que lo postule como candidato a la alcaldía en las elecciones de 2021. Está identificado con los dirigentes y si se basan en las encuestas podría tener de nueva cuenta esa ventaja del año 2017.
No le preocupa aceptar ese legítimo interés porque confía en tener lo necesario, para entrar a las grandes ligas y servir a la ciudad de Veracruz, como debiera ser, ya que a través de sus recorridos ha conocido muy de cerca los principales problemas.

Solo es cuestión de esperar y ver como se harán las jugadas maestras para esas elecciones, donde todo el escenario tradicional ha cambiado y con este luchador social se podría lograr el verdadero cambio que tanto deseamos. Más claro ni el agua.