DECOMISAN VEHÍCULO Y MERCANCÍA A VERACRUZANOS QUE FUERON A COMERCIALIZAR A CAMPECHE

COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA
Xalapa, Ver., 29 de enero de 2020
Decomisan vehículo y mercancía a veracruzanos que fueron a comercializar a Campeche
“Primero los pobres”, fue la frase que repitieron en campaña política, Andrés Manuel López Obrador  y Cuitláhuac García Jiménez y la han venido haciendo realidad con diversos programas sociales, pero existen casos aislados de personas que siguen sufriendo la injusticia de algunas autoridades que no acaban de entender la presencia de la Cuarta Transformación.
Un grupo de 10 personas de la comunidad de Zacamilola, del municipio de Atlahuilco, que se dedican a la venta de artículos de madera se trasladaron al estado de Campeche para comercializar sus productos y las autoridades de la PROFEPA de esa entidad los detuvieron, después los dejaron en libertad pero les decomisaron su unidad de transporte y toda su mercancía.
¿Cuál es el delito?
Ganarse la vida de manera honrada y en su defensa argumentó que si es verdad que utilizan la madera de los árboles de la región que habitan (Pino rojo y Oyamel), también son los más interesados en reforestar esa zona y así lo vienen haciendo.
San Martín Atlahuilco colinda con Soledad Atzompa y Xoxocotla en la Sierra de Zongolica.
Lo primero que pensaron fue solicitar al alcalde de su municipio, Raymundo Ixmatlahua  Lemus su apoyo, pero éste no hizo nada; buscaron al diputado local Alexis Sánchez de Movimiento Ciudadano para que interviniera pero tampoco hizo nada, entonces la alternativa que les queda es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenga para poder recuperar su vehículo y sus mercancías.
Solo cuentan con el respaldo de la consejera y la agente municipal de ese lugar, Julia Xicalhua Tlaxcala y Catalina Tlaxcala Juárez, respectivamente, que conocen a esos productores y que se unieron a ellos para solicitar el apoyo de las autoridades veracruzanas.
Tal vez el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública pudiera intervenir en este penoso caso, recuperar los bienes de esas personas que se sienten indefensas y a merced de esos prepotentes funcionarios de la PROFEPA de Campeche, que difícilmente escuchan razones como lo hemos visto en otros casos.

El Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública que depende de la Secretaría de Gobierno, fue creado en respuesta a la necesidad de la ciudadanía veracruzana de que se garantice el derecho a una defensa adecuada, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Instrumentos Internacionales de que nuestro país es parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás legislación respectiva, donde entiendo se incluye también a otros estados. MÁS CLARO NI EL AGUA.