EL PRÓXIMO SÁBADO ES EL DÍA DEL NIÑO

EL PRÓXIMO SÁBADO ES EL DÍA DEL NIÑO
Xalapa, Ver., 27 de abril de 2022
Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra
Hay fechas en el calendario que no debiéramos pasar por alto, aunque mucho se ha dicho que fueron inventadas por los comerciantes que buscan la forma de provocar las compras masivas con esos motivos.
Me refiero a la más inmediata que tenemos, como es El Día del Niño, que se celebra el 30 de abril y que en muchas escuelas se lleva a cabo con anticipación, porque esa fecha se puede mover, como sucede en esta ocasión que será en sábado, así es que desde ahora se están viendo a los maestros y maestras muy activas sacando sus creatividad e imaginación para hacer la fiesta de los pequeños.
Después de los dos años de la pandemia que tan fuerte se sintió en nuestro país y nos obligó a permanecer encerrados y con cubre boca, después las malas noticias que nos trajo la guerra de Rusia contra Ucrania, ahora las cosas tienden a normalizarse y que bueno que se retome esta celebración porque si algo debemos dar a nuestros niños es cariño.
Que bueno que en algunas dependencias del gobierno estatal se han preocupado los titulares de esas áreas en organizar en las comunidades más apartadas y donde la dificultad económica más se reciente, para llevar alegría con dulces y juguetes a los niños de esas familias que menos tienen.
De igual forma se están llevando a cabo acciones en cada uno de los ayuntamientos de acuerdo a su disponibilidad presupuestal para aportar algo a favor de los niños y eso es bueno finalmente ante los tiempos que vivimos de inseguridad y de acoso a las mujeres.
Dicen los que reclaman la equidad de género que se debe decir Día de las niñas y los niños, entonces pues seremos respetuosos de esos modismos, pero lo importante de esta fecha es que se les de mucho cariño y comprensión a todos por igual.
Muchos políticos han dicho que los niños son el futuro de nuestros pueblos y es verdad, entonces debemos ofrecer además de cariño, educación, inculcar los valores cívicos para que sean unos buenos ciudadanos.
Los especialistas podrían explicar con mas precisión este concepto, pero es importante considerar que desde la infancia se debiera insistir en el respeto por las mujeres, el cariño que se les debe prodigar, de tal forma que se asimile esa idea para evitar en gran medida, ese comportamiento que de forma recurrente estamos viendo.

Es posible que el comportamiento machista y agresivo tenga su origen desde la infancia, así es que esa medida debiéramos considerarla para orientar a nuestros niños varones. Más claro ni el agua.