EL SIDA NUEVAMENTE SE HACE PRESENTE EN NUESTRA SOCIEDAD

COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2019

El SIDA nuevamente se hace presente en nuestra sociedad

El problema del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), nuevamente se hace presente en las nuevas generaciones, porque al haber disminuido la difusión de esa importante información, los jóvenes actúan bajo la confianza de que no pasa nada y sostienen relaciones sexuales de manera irresponsable.
De acuerdo a lo que publica el boletín epidemiológico número 46 de la Secretaría de Salud del gobierno federal, los estados de la república mexicana con mayores casos de SIDA son los siguientes: Veracruz con 480 casos detectados, de los cuales 95 son mujeres y 389 varones; Estado de México con 459, siendo 54 mujeres y 405 varones; Ciudad de México con 340 de los cuales son 35 mujeres y 305 varones.
Otra vez Veracruz ocupa el primer lugar en un asunto delicado, pero ahora no es culpa del gobierno, sino de cada uno de nosotros que en la mayoría actuamos de manera irresponsable.
El SIDA apareció en México desde el año 1983, cuando se registró el primer caso en el Instituto Nacional de Nutrición (actualmente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán). El gobierno mexicano no reconoció oficialmente la presencia del virus en el país hasta 1985.
Esa noticia ocupó los primeros lugares en las páginas de los diarios, por cuando menos cinco años, era un escándalo constante que provocó que se hicieran programas de radio y televisión, dedicados a esa terrible enfermedad para prevenir su contagio.
La presentación más frecuente era la de un hombre joven con pérdida de peso importante, diarrea crónica, lesiones violáceas en la piel, candidiasis bucal y neumonía con insuficiencia respiratoria, también se hablaba de fiebre elevada, lesiones herpéticas múltiples, esofagitis, deterioro neurológico, etc.
Diez años después de que se presentó esa enfermedad en México, en 1993, se presentó la película Philadelphia, protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington y se trata de la vida de un joven abogado que vive con VIH, lo que provoca que sea despedido de la firma de abogados con la que trabaja.
Él se defiende con la ayuda de otro abogado teniendo que enfrentar no solamente el pleito legal sino a la opinión pública por el temor que tenía de esa enfermedad y sobre todo los prejuicios sobre la homosexualidad.
La discriminación no solamente fue observada en esa película, sino que en la vida real los enfermos tenían que luchar contra todos esos prejuicios viviendo el deterioro de su salud.

Pasaron los años, se disminuyó la importancia de esa información, vinieron las redes sociales y las relaciones sexuales se incrementaron en los jóvenes a muy corta edad sin que se establecieran programas para prevenir ese contagio que ahora de nueva cuenta lo tenemos. Entonces este mensaje es para tomarlo en cuenta y extender la información a todos para hacer la cultura de la prevención. Más claro ni el agua.