FORTALECE CEAPP COORDINACIÓN CON PODER EJECUTIVO PARA ATENDER Y PROTEGER PERIODISTAS

*Fortalece CEAPP coordinación con Poder Ejecutivo para atender y proteger periodistas*

•El Pleno de la Comisión se reunió con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exponer una radiografía de resultados y establecer estrategias de coordinación.
•Prevenir agresiones y combatir impunidad, objetivos en común y prioritarios.
Xalapa, Ver., a 18 de enero de 2022
El Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) sostuvo este martes un encuentro con el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de informar los resultados obtenidos durante el primer año de la nueva administración y fortalecer las estrategias de atención integral en favor de los comunicadores de la entidad.
La reunión se desarrolló en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, donde el Presidente del Pleno, Silverio Quevedo Elox, comentó sobre la necesidad de que se mantenga una estrecha colaboración entre este Organismo Autónomo y las diferentes instancias del gobierno estatal.
“Con mucho esfuerzo, convicción y compromiso hemos trabajado en cambiarle el rostro a la institución, pero no solo eso, sino que hemos trabajado de fondo con una serie de iniciativas, propuestas y actividades para mejorar la atención y protección de los periodistas del estado”, señaló Quevedo Elox.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, expuso una radiografía de los resultados obtenidos durante el 2021, los cuales, en comparación con 2020, registraron incrementos en materia preventiva y de acercamiento con los comunicadores de todas las regiones del estado.
En expedientes del Programa Preventivo y de Seguridad, por ejemplo, hubo un incremento del 20 por ciento. Mientras que en número de intervenciones totales se tuvo un alza del 106 por ciento, así como un 100 por ciento en número de periodistas beneficiados por el fondo de ayuda social.
Al respecto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el trabajo de este Organismo Autónomo y a su vez refrendó la política del Poder Ejecutivo en relación al respeto del ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz.
“Hay que borrar el pasado de agresiones, antes el problema no era sólo que los reporteros vivían asolados por la delincuencia y por tantas cosas, sino también por el gobierno. Eso hoy ya no existe. Hoy cualquier agresión la investigamos y damos con los responsables. Cuando se trata de un periodista nunca se pierde de vista la línea que se tiene que abrir por su actividad profesional. La libertad del ejercicio periodístico es sin ninguna condición”, dijo.
En la jornada también contó con la participación de las comisionadas María Alejandra Herrera Gómez y Viridiana Reyes Cruz, así como de los comisionados Eric Abad Espíndola, Fluvio César Martínez, Tulio Moreno Alvarado, Iván Gidi Blanchet y David Guzmán Absalón, quienes hablaron sobre la dinámica para mejorar la vinculación institucional y capacitación de los periodistas.

Adicionalmente, se acordó mantener la coordinación y apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud -con el programa de atención médica integral- y con la Secretaría de Seguridad Pública para la implementación de medidas preventivas y de protección.