GRAN PRODUCCION DE MANGO Y CAMOTE SE COSECHA EN JAMAPA

GRAN PRODUCCION DE MANGO Y CAMOTE SE COSECHA EN JAMAPA
Veracruz, Ver., 19 de enero de 2022
Más claro…

Por Felipe Mendiola Parra
Veracruz tiene una gran riqueza, tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, cada uno de los 212 municipios tiene algo que se puede explotar racionalmente y hoy me quiero referir a Jamapa, donde se extraen mensualmente cuando menos 2 mil toneladas de camote y además tiene grandes extensiones de árboles de mago manila que muchas veces se desaprovecha.
El alcalde que apenas tiene una quincena de haber llegado, Víctor Morales Castro, nos comenta que desde su llegada se ha propuesto atender esa producción para generar empleos y ya cuenta con la asesoría del gobierno del estado.
Son 80 kilómetros cuadrados de agricultura y 36 kilómetros de pastizales, es decir, Jamapa produce muchas frutas, por lo que entre sus proyectos contempla la instalación de una congeladora para conservar esas frutas que muchas veces por su abundancia se deja perder.
Tan solo con el mango se podrían hacer néctares y procesar la pulpa para enviarla a otros mercados, con lo que se estarían generando nuevos empleos.
El camote que ahí se produce por la calidad de los nutrientes de esa tierra es enviado en su totalidad a la ciudad de Puebla para elaborar los famosos dulces que hoy tienen fama nacional, pero la materia prima sale del municipio de Jamapa.
Entonces en opinión del alcalde, ahí se podría instalar una procesadora y reducir gastos de traslado; de igual manera anunció la instalación de una maquiladora que ya está en negociaciones con los inversionistas que ven el potencial que tiene esta localidad que se encuentra en una ubicación estratégica.
A Jamapa lo baña el caudaloso río del mismo nombre, lo rodean importantes autopistas y la distancia para llegar al puerto de Veracruz es de 15 kilómetros, en tanto que para la ciudad de Xalapa son 100 kilómetros.
A su llegada encontró que la policía carece de todo, incluso de patrulla y cada uno de esos temas lo ha venido atendiendo, pero reconoce que desde el primer día ha tenido el apoyo del gobierno del estado, porque ahí se encuentran la policía estatal y la Guardia Nacional.
Respetuoso en su trato, reconoció el trabajo que realiza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque ha recibido atenciones de los titulares de las dependencias oficiales y eso le ha permitido iniciar esta administración en la que contempla importantes proyectos productivos, además de apoyar las escuelas y la salud de todos los habitantes.

Evidentemente es un alcalde comprometido que sabe cómo llevar las riendas del municipio. Más claro ni el agua.