HABITANTES DEL DISTRITO XVIII YA NO CREEN EN NORA LAGUNES, PORQUE NO HA CUMPLIDO

COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA
Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2020
Habitantes del Distrito XVIII ya no creen en Nora Lagunes, porque no ha cumplido
Habitantes de los municipios de Totutla, Zentla Sochiapa, Comapa, Tlacotepec de Mejía, Tenampa y Tlaltetela advierten que no volverán a caer en los engaños de los candidatos, porque cada vez que va haber elecciones ofrecen beneficios que nunca cumplen.
En esta ocasión se refirieron a la diputada del PAN, Nora Jéssica Lagunes Jauregui, porque todo lo que ofreció se quedó en el aire, como la construcción de un hospital que beneficiaría a cuando menos 90 mil personas pero hasta la fecha no se sabe nada.
 Los apoyos para el campo solo fueron parte de su arenga, porque hasta la fecha nada han recibido los productores de café, caña y chayote que tanto mencionó y las condiciones para estos productores es precaria, sin contar los efectos que puedan dejar las condiciones climatológicas a esas cosechas.
La presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, llegó a esa curul y se olvidó de sus representados, porque cuando se refiere a estos problemas, solo lo hace para dar una nota periodística pero hasta ahí.
En ese corredor agrícola existen cuando menos 90 mil productores del aromático y algunos han comenzado a vender sus tierras, para dedicarse a otras actividades, porque no encuentran apoyo y solamente recibieron el año pasado (algunos de ellos) la cantidad de cinco mil pesos, pero del gobierno federal, de un programa que ha venido operando desde hace tiempo.
Los habitantes de esos municipios lamentan que con un juego de palabras, algunos candidatos se sigan burlando de los que menos tienen y todo por obtener votos que después los olvidan y los dejan a su suerte.
Los gobiernos estatal y federal tienen programas específicos para apoyar al campo y por mencionar un ejemplo, este jueves el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, estará entregando la cantidad de 33 millones 672 mil 500 pesos por seguro agrícola catastrófico a productores de naranja.
De acuerdo a las reglas de producción, se pagarán 2 mil 500 pesos por hectárea con un máximo de tres hectáreas por productor.

Todo ese procedimiento se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria Ganadera de Álamo Temapache y corresponden a 13 mil 469 hectáreas de naranja siniestradas entre mayo y noviembre del año pasado. Más claro ni el agua.