HOY 24 DE FEBRERO, SE CONMEMORA A NUESTRA INSIGNIA NACIONAL

HOY, 24 DE FEBRERO, SE CONMEMORA A NUESTRA INSIGNIA NACIONAL:

 »  LA BANDERA MEXICANA  «.
HACE 80 AÑOS, POR DECRETO PRESIDENCIAL, DEL GENERAL DE DIVISIÓN, POLÍTICO Y PRIMER MAGISTRADO DE LA NACIÓN, ORIUNDO DE JIQUILPAN ( DE JUÁREZ ), MICHOACÁN ( DE OCAMPO ), LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO  ( 1895-1970 ), SE DECLARA ÉSTE DÍA PARA CONMEMORARLA.
NUESTRO LÁBARO PATRIO, CONSISTE EN UN RECTÁNGULO DIVIDIDO EN TRES FRANJAS VERTICALES DE MEDIDAS IDÉNTICAS,  CON LOS COLORES EN EL SIGUIENTE ORDEN A PARTIR DEL ASTA:  VERDE, BLANCO Y ROJO. EN LA FRANJA BLANCA Y AL CENTRO, TIENE EL ESCUDO NACIONAL, CON UN DIÁMETRO DE TRES CUARTAS PARTES DEL ANCHO DE DICHA FRANJA.
LA PROPORCIÓN ENTRE ANCHURA Y LONGITUD DE LA BANDERA, ES DE CUATRO A SIETE. PODRÁ LLEVAR UN LAZO O CORBATA DE LOS MISMOS COLORES, AL PIE DE LA MOHARRA. EXISTEN DOS MODELOS AUNTENTICADOS POR LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN, DEPOSITADOS:
UNO EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN             OTRO EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA.
CADA COLOR CON UN SIGNIFICADO DIFERENTE:
   EL VERDE, SIMBOLIZA LA ESPERANZA DEL PUEBLO EN EL DESTINO DE SU RAZA,
    EL BLANCO, REPRESENTA LA PUREZA DE LOS IDEALES DEL PUEBLO,
    EL ROJO, LA SANGRE QUE DERRAMARON LOS HÉROES POR LA PATRIA.
EN EL CENTRO DE LA BANDERA, LA FRANJA BLANCA, CONTIENE UN ESCUDO, EL CUÁL TIENE SU ORIGEN EN EL JEROGLÍFICO QUE USARON LOS NÁHUATL, PARA REPRESENTAR LA FUNDACIÓN DE LA GRAN TENOCHTITLAN.
LA LEYENDA NARRA QUE LOS MEXICAS ( UNA DE LAS PRINCIPALES ETNIAS MÁS IMPORTANTES DEL MÉXICO PRECOLOMBINO ), VIVÍAN OPRIMIDOS EN AZTLÁN CHICOMOZTOC ( LUGAR DE SIETE CUEVAS ), SON LIBERADOS CUANDO SU DIOS PRINCIPAL
» HUITZILOPOCHTLI » ( TAMBIÉN CONOCIDO CÓMO: » ILHUICATL XOXOUHQUI » O
 » TLACAUEPAN CUEXCOTZIN » ), HABLÓ CON ÉL SACERDOTE HUITZITL, DICIENDOLE QUE TENÍAN QUE ABANDONARLA, PARA BUSCAR UNA TIERRA NUEVA, DÓNDE HABRÍA RIQUEZAS, PODER. SOBRE ELLA, NACERÍA UN NUEVO PUEBLO Y CUANDO ENCONTRARAN UN ÁGUILA POSADA EN UN NOPAL DEVORANDO UNA SERPIENTE,
HABRÍAN LLEGADO A LA TIERRA PROMETIDA; TRAS APROXIMADAMENTE 302 AÑOS DE PEREGRINACIÓN, ENCONTRARON LA SEÑAL, EN EL VALLE DEL ANAHUAC, LUGAR DÓNDE ASENTARON SU CENTRO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL: LA GRAN TENOCHTITLAN.
ÉSTE ACONTECIMIENTO, ES CONSIDERADO CÓMO EL NACIMIENTO DE LA URBE CAPITALINA, POR ELLO, SU IMPORTANCIA, SE ADOPTÓ DENTRO DEL ESCUDO NACIONAL.
SE CONSIDERA LA PRIMERA BANDERA PROPIA DEL PAÍS AQUELLA QUE ENARBOLÓ DURANTE EL GRITO DE INDEPENDENCIA, ÉL SACERDOTE Y  GENERALÍSIMO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE Y VILLASEÑOR- ( 1753-1811 ), EN 1810: UN PABELLÓN DE LA IMÁGEN DE LA VÍRGEN DE GUADALUPE. PARA 1813, LAS FUERZAS INSURGENTES, DISEÑARON OTRA ENSEÑA NACIONAL: UNA BANDERA DE SEDA BLANCA, BORDEADA POR UNA CENEFA DE CUADROS AZULES Y BLANCOS, EN CUYO CENTRO SE MONTÓ UN  ÁGUILA POSADA SOBRE UN NOPAL QUE OSTENTABA UNA CORONA IMPERIAL, CIRCUNDANDO EL ESCUDO SE LEÍA UNA LEYENDA EN LATÍN QUE REZA: » OCUTIS ET UNGUIBUS ASQUE VITRIX «, QUE SIGNIFICA: » CON LOS OJOS Y LAS UÑAS, IGUALMENTE VICTORIOSOS «.
DURANTE EL PRIMER IMPERIO MEXICANO, SE MODIFICARON LAS FRANJAS DEL LÁBARO PATRIO, DEBÍAN CAMBIAR DE POSICIÓN, EN LA FRANJA BLANCA SE COLOCÓ EL ÁGUILA SOLITARIA, CON ALAS ABIERTAS Y DE FRENTE; EN TANTO QUE LA CABEZA SE PLASMÓ DE PERFIL, LUCIENDO UNA CORONA IMPERIAL POSTERIORMENTE, EN 1823, EL CONGRESO CONSTITUYENTE, MEDIANTE DECRETO, REALIZÓ UN CAMBIO EN EL ESCUDO EN LA BANDERA NACIONAL, SE CONFORMARÍA DE ACUERDO CON LA TRADICIÓN DE LA ETNIA, ES DECIR, EL ÁGUILA DE PERFIL POSADA SOBRE UN NOPAL, DEVORANDO UNA SERPIENTE SIN LA CORONA IMPERIAL.
EL ESCUDO NACIONAL FUE COLOCADO INICIALMENTE DURANTE EL IMPERIO DEL ARCHIDUQUE DE AUSTRIA VIENES, MAXIMILIANO I ( 1832-1867 ), CUANDO SE CONSIDERÓ, UNA BANDERA CON EL ÁGUILA COLOCADA BAJO LA CORONA DEL IMPERIO FRANCES; ÉL   GENERAL DE DIVISIÓN, POLÍTICO Y DICTADOR OAXAQUEÑO, PORFIRIO DÍAZ-JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI- ( 1830-1915 ), ORDENA QUE EL ÁGUILA SE COLOQUE DE FRENTE Y CON LAS ALAS EXTENDIDAS.
EL ESCUDO SERÍA TRANSFORMADO NUEVAMENTE, POR ÉL EMPRESARIO, POLÍTICO  LIBERAL Y PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VENUSTIANO CARRANZA GARZA,
» ÉL BARÓN DE
 CUATRO CIENEGAS » ( 1859-1920 ), QUIÉN DISPUSO QUE EL ÁGUILA SE COLOCARA DE PERFIL IZQUIERDO Y CONSERVARA LAS CARACTERÍSTICAS CON LAS QUE LOS MEXICAS HABÍAN CONCEBIDO, CUANDO FUNDARON LA
» GRAN CAPITAL DE SU IMPERIO «, ADICIONALMENTE, SE INCLUYÓ UN LAZO TRICOLOR QUE SIGNIFICA LA UNIDAD PATRIÓTICA Y ATA LAS RAMAS DE ENCINO Y LAUREL.
EN 1821, FUE CREADA LA BANDERA NACIONAL, ADOPTADA POR EL EJÉRCITO TRIGARANTE, UNA VEZ PROCLAMADO EL PLAN DE IGUALA O ACTA DE INDEPENDENCIA  DELA AMÉRICA SEPTENTRIONAL ( HOY DÍA, IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, HABLANDO DE ÉSTA CIUDAD GUERRENSE, SE RECOMIENDA UNA VISITA AL » MUSEO DE LA BANDERA «, SITA EN LA ZONA CENTRO DE LA MISMA, MUY INTERESANTE E IMPORTANTE ).
LOS TRES COLORES QUE EN ÉSE ENTONCES SE ADOPTARON Y QUE HAN VENIDO A FORMAR LA ACTUAL BANDERA MEXICANA, SIGNIFICARON EN AQUÉL ENTONCES:
   EL VERDE, LA INDEPENDENCIA,
   EL BLANCO, LA PUREZA DE LA RELIGIÓN,
   EL ROJO, LA UNIÓN.
LA REALIZACIÓN DE ÉSA BANDERA FUE ENCOMENDADA POR ÉL GENERAL DE DIVISIÓN Y JEFE DEL EJERCITO DEL SUR, VICENTE GUERRERO-VICENTE RAMÓN GUERRERO SSLDAÑA- (1782-1831 ) Y ÉL CAPITÁN GENERAL AGUSTÍN DE ITURBIDE-AGUSTÍN COSME DAMIÁN DE ITURBIDE Y ARAMBURU- ( 1783-1824 ), DESDE EL 24 DE FEBRERO DE 1937, SE CONMEMORA PÚBLICAMENTE EL DÍA DE LA ENSEÑA NACIONAL, ANTE EL MONUMENTO DEL GENERAL VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA, » FUE ÉL PRIMER MILITAR MEXICANO QUE JURÓ ANTE LA BANDERA «, EN EL ENCUENTRO CONOCIDO COMO  » EL ABRAZO DE ACATEMPAN «, EL 12 DE MARZO DE 1821.
HOY DÍA, ME CUADRO ANTE NUESTRA ENSEÑA NACIONAL:
P R E S E N T E .
2020      SU AMIGO Y SERVIDOR, ÉL Q’ SUSCRIBE, LES DESEA UN DÍA LUNES E INICIO DE SEMANA LABORAL, AMENO Y PRODUCTIVO, FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS.
AGRADECIENDO SUS FINAS ATENCIONES A ÉSTE BREVIARIO DE NUESTRA BELLA INSIGNIA NACIONAL, LA BANDERA MEXICANA.
ESPERANDO SEA ÚTIL, PARA USTEDES CON MUCHO GUSTO, APRECIO Y RESPETO.
ANEXOS:
   *  DIFERENTES
       BANDERAS
       UTILIZADAS EN

NUESTRO PAÍS.