HOY CELEBRAMOS LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA
Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2020
Hoy celebramos la promulgación de la Constitución de 1917
Hoy es un día muy importante para todo México, hoy estamos celebrando la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, es decir, tiene 103 años que se registró ese acontecimiento, aunque nuestra Carta Magna ha sido modificada en varias ocasiones en todo ese tiempo.
La promulgó el entonces presidente de la república, Venustiano Carranza, después de una lucha que duró más de 10 años y esa constituctión fue resultado de la Revolución Mexicana de 1910.
Antes de la Constitución de 1917, nuestro país se rigió por la de 1857, esa primera tuvo su origen después de la Independencia de México que se registró en 1810, entonces era necesario establecer un orden legal para estructurar nuestra sociedad.
En la de 1917 los principales cambios que se hicieron fue la eliminación de la reelección presidencial y la erradicación del cargo de vicepresidente, esa fue la lucha de Francisco I. Madero y es por eso que seguimos siendo un gobierno republicano, representativo, democrático y federal.
Así mismo, se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se ratificó el sistema de elecciones directas y se dio más soberanía a las entidades federativas.
Muchas veces la mayoría de nosotros solo disfrutamos los puentes que se hacen por estas celebraciones, pero olvidamos la importancia de esos acontecimientos, entonces es bueno recordarlos y tener presente que nuestra Constitución cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
Fue en el año 2006 cuando el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, decretó un cambio al calendario oficial para ajustar los descansos de los burócratas federales, de tal forma que se hicieran fines de semana largos para no interrumpir el trabajo a la mitad de la semana y además, para incentivar el turismo.
El calendario oficial fue reformado por el jefe del ejecutivo para que el 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre ya no fueran considerados como días de descanso obligatorio, aunque muchas veces desconocemos la razón por la que es un día de asueto.
Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que tenemos que recuperar la memoria histórica y celebrar esas fechas el día que les corresponde.
Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, detalló López Obrador.

Aunque dijo que esto será cuando concluya el calendario escolar para evitar los puentes vacacionales, también reconoció que esa medida va a generar polémica pero de por si sabemos que siempre se genera ese tipo de opiniones cundo el presidente emite una iniciativa. MÁS CLARO NI EL AGUA.