INTERVIENE CEAPP ANTE RESTRICCIÓN AL LIBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO EN ZARAGOZA

INTERVIENE CEAPP ANTE RESTRICCIÓN AL LIBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO EN ZARAGOZA
Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2022
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) inició un procedimiento de medidas de atención por una probable restricción ilegítima a la libertad de expresión de un grupo de comunicadores del sur del estado, esto tras la determinación del Ayuntamiento de Zaragoza de impedirles el ingreso al Palacio Municipal.
El pasado 14 de febrero, periodistas que dan cobertura en el municipio de Zaragoza informaron a este Organismo Autónomo que, tras acudir a realizar una cobertura en el interior del Ayuntamiento, el alcalde Miguel Grajales Martínez instruyó retirarlos con auxilio de la policía municipal con el argumento de que las actividades del recinto eran privadas.
Ante esta situación, la Comisión inició un procedimiento de medidas de atención en razón de una probable restricción a la libertad de expresión, radicándose en el expediente MA/001/2022. Adicionalmente, la CEAPP pudo documentar que en fechas anteriores e incluso el 15 de febrero tampoco se permitió el ingreso de periodistas al Palacio Municipal.
En virtud de lo anterior, este miércoles la Secretaría Ejecutiva, por conducto de su titular, Israel Hernández Sosa, notificó un requerimiento de información al Ayuntamiento de Zaragoza, esto con el objetivo de desahogar el procedimiento establecido en la normatividad que rige a este Organismo.
Una vez notificado, dicha autoridad municipal cuenta con 5 días hábiles para fundar y motivar las razones por las cuales han restringido el acceso y han hecho uso de la fuerza pública para retirar a los periodistas, esto en instalaciones en las que desarrollan sus actividades servidores públicos.
Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva dictaminará las medidas de atención correspondientes para generar las condiciones que permitan un libre ejercicio periodístico en dicho municipio.

La Comisión refrenda su compromiso de velar por el derecho de libre expresión, por lo que en caso de que los comunicadores requieran la intervención de la institución pueden solicitarlo mediante la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata en los números  2281538519, 2288455615 y 2283555197.