3 mins 1 año
PROPONE JUAN MANUEL UNÁNUE ELIMINAR PAGO DEL IVA A CUBREBOCAS Y PRODUCTOS PARA PREVENIR CONTAGIO DE COVID-19
Xalapa, Ver., a 26 de noviembre de 2020
El diputado local del PAN, Juan Manuel Unánue Abascal, presentó una iniciativa de ley para que se envíe al Congreso Federal y se pueda eliminar el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en productos como cubrebocas y en todos aquellos necesarios para mantener las medidas y prevenir el contagio del COVID-19.
Aseguró que una forma de ayudar a cada uno de las y los mexicanos que se preocupan por disminuir el contagio de la  pandemia, es tomar la medida de exentar en todo el país, del pago del IVA en los cubrebocas o mascarillas, en los productos sanitizantes que se destinan, principalmente, para desinfectar y limpiar manos y superficies y áreas de trabajos, así como en todo aquel equipamiento que ayude a disminuir el contagio del coronavirus.
Juan Manuel Unánue Abascal aseguró que con esta medida se podría generar una disminución del 16% a estos productos que tienen que adquirir de forma permanente e indeterminada por cada familia y para cada uno de sus miembros.
Recordó que con los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, conocido como el regreso a una Nueva Normalidad, el Gobierno Federal deliberada o negligentemente, perdió de vista un aspecto sumamente importante de la nueva cotidianidad.

“Esta nueva realidad de millones de  trabajadores formales e informales quienes, junto con sus familias, han incrementado nuevas compras de emergencia a su gasto básico familiar. Por eso presentamos esta medida que beneficiará a cada mexicano y mexicana del país, pues el IVA es un impuesto que pagamos todos. Estamos seguros de que esta medida contribuirá a detener en cierta medida, el daño a la economía personal y familiar, pues el uso de productos de protección y de prevención, que se enmarcan en la responsabilidad social por frenar el contagio, no debe ser un privilegio para aquellos que lo pueden pagar”, finalizó.