SALE APROBADO EN SU COMPARECENCIA, EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA

COLUMNA MÁS CLARO NI EL AGUA POR: FELIPE MENDIOLA PARRA
Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2019
La Seguridad Pública es uno de los temas más álgidos de la administración estatal, sin embargo, el índice delictivo disminuyó 20.58 por ciento por cada 100 mil habitantes, entre enero y septiembre de este año.

Ese fue el dato duro que proporcionó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en su comparecencia ante los diputados locales.
Se desarticularon 85 bandas delictivas de las cuales 18 fueron de narcotráfico, 40 de secuestro, 11 de extorción, 9 de robo al transporte, 4 de abigeato, 3 dedicadas al robo de hidrocarburos entre otras.
Con apoyos y binomios caninos, la Secretaría de Seguridad Pública participó en apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas y con integrantes de diferentes colectivos en 29 diligencias.
Uno de los temas que se han mencionado por muchos años ha sido el tema de la corrupción en los cuerpos policiacos, pues a pesar de lo difícil que se entiende este criterio de parte de algunos malos elementos, el combate a ese flagelo se atendió de manera primordial, eliminando a los que no cumplieron con lo establecido en la norma de esa institución, en tanto que a otros les incrementaron el sueldo para evitar actos de corrupción.
En los corrillos políticos se comentó mucho que esta sería una prueba de fuego para el titular de esa dependencia pero al parecer logró superar el momento difícil ante los diputados del Congreso local y algo importante que hay que destacar es que entre los asistentes a esta comparecencia, estuvieron algunos empresarios del estado que son los que toman el pulso del comportamiento de la seguridad.
Las comparecencias van a continuar y cada uno de los comparecientes tendrá que informar lo mejor que vienen haciendo en apoyo a la política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ayer estuvo con parte de su equipo de trabajo en la ciudad de México en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se ha insistido en que hubo muchos acarreados, pero conozco a empleados que no aceptaron la invitación y nadie los obligó a que participaran, esa es la verdadera libertad que se vio en esta ocasión pero pues no se atreven a declararlo como sucedieron las cosas.

Lo que pudimos ver fue que a pesar de los malos pronósticos, el presidente logró un lleno total en el zócalo capitalino y definitivamente eso le fortalece, porque sin ningún empacho dijo que de los cien compromisos que tiene con el pueblo de México ha cumplido 89 y al mismo tiempo pidió un año más para cumplir lo que todavía falta. Más claro ni el agua.